PARTICIPA

LA INFANCIA ES NOTICIA

Para conocer más sobre nuestras ACTIVIDADES  de A.P.I.M.M. puedes  CONTACTAR

mediante el formulario o a través del e-mail;

info@apimm.org

IMPORTANTE

Síguenos en redes sociales

 

Preguntas con respuesta

 

¿QUÉ ES EL MALTRATO INFANTIL?

El maltrato infantil es cualquier acto por acción, omisión o trato negligente hacia niños, niñas y adolescentes que pueda provocarles daño físico y/o emocional e incluso la muerte. Es una realidad que no tiene distinción de clase social, credo o filiación política.

 

 

¿QUIÉNES SUELEN SER LOS MALTRATADORES?

 

Normalmente personas del entorno del niño o niña. Aquí se incluye a miembros de la familia o a otras personas con quienes mantengan vínculos de protección. También las instituciones, la sociedad en su conjunto y el Estado al no cumplir con su rol de protección.

 

 

¿QUÉ ES EL MALTRATO FÍSICO?

 

Es todo tipo de agresión, desde la más leve que no dejan secuelas visibles hasta las más graves que dejan cicatrices como por ejemplo: golpes, empujones, tirones de pelo, patadas, quemaduras, palizas, entre otros. Esto es muy frecuente en niños y niñas pequeños por su estado de indefensión sumado a su poca resistencia física.

 

 

¿QUÉ ES EL MALTRATO EMOCIONAL O PSICOLÓGICO?

 

Es aquel que se manifiesta en situaciones de amenaza y/o tortura psicológica: humillaciones públicas, abandono físico o emocional, rechazo continuo, descalificaciones constantes, entre otros. Este tipo de maltrato es el que más puede pasar desapercibido, pero es importante aclarar que aunque las huellas que dejan no se ven, éstas pueden incluso ser más graves y duraderas que las físicas.

 

 

¿QUÉ ES EL MALTRATO POR NEGLIGENCIA?

 

s una condición en la cual el cuidador/a responsable, deliberadamente o por desatención, permite que el niño/a o adolescente sufra un malestar evitable y/o fracasa en proveer uno o más de los insumos esenciales para su adecuado desarrollo físico, intelectual y emocional.

 

 

¿QUÉ ES EL MALTRATO O ABUSO SEXUAL?

 

Es todo acto violento o no, realizado por una persona que usa su poder para someter, seducir, utilizar o sobornar a un niño, niña o adolescente para satisfacerse sexualmente.

 

 

 

¿TIENE CULPA LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTE DE SER MALTRATADOS?

 

No, de ninguna manera. El adulto debe tener claro su rol en el desarrollo y crecimiento de los niños, niñas y adolescentes, así como la responsabilidad de propiciar el entendimiento a través del diálogo y no dar ejemplo de violencia.

 

 

 

¿A QUÉ EDAD ES MÁS FRECUENTE  EL MALTRATO INFANTIL?

 

Pueden ser maltratados a cualquier edad. Sin embargo, mientras menos edad tiene el niño o la niña, mayor es el riesgo y la frecuencia, ya que son más indefensos y más fáciles de someter.

 

 

 

¿UN NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE MALTRATADO SE CONVIERTE EN UN MALTRATADOR?

 

Existe una tendencia natural a repetir patrones de crianza, pero estudios indican que solo entre un 18 y 30 por ciento de los adultos que han sido víctimas de maltrato en la niñez o adolescencia repiten este tipo de conducta hacia sus propios hijos e hijas.

 

 

 

¿QUÉ CONSECUENCIAS TRAE EL MALTRATO EN LA VIDA ADULTA?

 

Una persona que fue maltratada, si no es ayudada a superar su mala experiencia, puede crecer con un concepto negativo de sí mismo, con miedo, culpas, resentimientos e incapacidad para disfrutar de una sana relación con los demás. También puede generar depresiones, baja autoestima, desconfianza y aislamiento.

 

 

 

¿PUEDE RECUPERARSE UN NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE QUE HA SUFRIDO ALGÚN TIPO DE MALTRATO?

 

Con un tratamiento adecuado y oportuno la persona maltratada puede recuperarse. Es importante el trabajo coordinado de los especialistas que intervienen en el proceso de recuperación.

 

¿QUÉ ACTITUD SE DEBE TENER CUANDO SE SOSPECHA QUE UN NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE ES VÍCTIMA DE MALTRATO?

 

Cuando un niño o niña le confía a una persona adulta que ha sido maltratada, hay que escucharlo, animarlo y mostrarle confianza para que hable con libertad. Si el maltrato es severo y recurrente,  se debe denunciar ante las autoridades. No se debe esperar a que el niño busque ayuda, es necesario estar atentos y denunciar ante las instancias legales para buscarle soluciones al problema y evitar males mayores.

 

¿DÓNDE DEBEMOS ACUDIR CUANDO SABEMOS O TENEMOS SOSPECHAS DE QUE UN NIÑO, NIÑA O ADOLESCENTE HA SIDO MALTRATADO?

 

 

Se puede denunciar ante las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (CODENI) o en  su defecto al Ministerio Público o la Defensoría Pública.El Código de la Niñez y Adolescencia establece que “el deber de denunciar incumbe en especial a las personas que en su calidad de trabajadores de la salud, educadores, docentes o de profesionales de otra especialidad desempeñen tareas de guarda, educación o atención a niños, niñas y adolescentes”. (Art. 5)Si no se denuncia se es cómplice y se pone  en peligro el desarrollo sano del niño, con daños psicológicos que afectarán su vida en pareja, familiar y comunitaria. Callar también es maltratar.

 

 

¿LA DENUNCIA PUEDE SER ANÓNIMA?

 

 

Sí. Lo importante es que se actúe eficaz y oportunamente, para que se realice la investigación y el tratamiento necesario. Lo que sí es clave es que quien hace la denuncia aporte toda la información que posee a fin de facilitar el proceso.

En aquellos casos en los que corre peligro la vida y/o la integridad de la niña, niño o adolescente, o en casos de reincidencia deberá intervenir en forma inmediata comunicando el caso a la Policía, la Fiscalía o la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia. En aquellos casos en que no se amerita una intervención judicial, deberá orientar a la familia y analizar con la persona denunciada sobre las condiciones negativas de su acción para el desarrollo integral del niño. Tratará de que asuma su responsabilidad de su conducta violenta y el compromiso del rol protector que le corresponde.

 

 

¿QUÉ DEBE HACER LA FISCALÍA?

 

 

Es la responsable de hacer la investigación necesaria para determinar si hubo o no maltrato. Una vez que cuenta con todos los datos o hay evidencia de que se realizó el maltrato, lo remite al juzgado para que proceda judicialmente y se determinen las medidas y sanciones correspondientes.

 

 

¿QUÉ DEBE HACER LA POLICÍA?

 

 

Deberá derivar el caso inmediatamente a la Defensoría y/o Fiscalía de la Niñez y la Adolescencia para que tomen las medidas de protección necesarias. Cuando se le solicite auxilio de manera urgente, deberá intervenir inmediatamente, según lo estable la Ley 1.600.

 

 

 

¿PUEDE UNA PERSONA QUE HA EDUCADO MALTRATANDO CAMBIAR SU MÉTODO PARA COMENZAR A EDUCAR SIN MALTRATAR?

 

Definitivamente , pero se necesita convicción y cambio. La comunidad debe ayudar a todas las personas que quieran cambiar su patrón de conducta a favor del buen trato.

 

 

¿LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES NECESITAN LÍMITES?

 

Sí. Necesitan normas, criterios y modelos claros. Cuando las familias no transmiten modelos a imitar, generan potencialmente trastornos graves de conductas.

 

SUBIR

 

Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

FORMULE SU PREGUNTA, EN BREVE LE CONTESTAREMOS

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.